lunes, 4 de junio de 2012

Enrique Jardiel Poncela.

Obras llevadas al cine.

Eloísa está debajo de un almendro es una película española dirigida por Rafael Gil en 1943, basada en la obra homónima de Enrique Jardiel Poncela. La película narra la historia de Fernando (Rafael Durán) que regresa a casa tras la muerte de su padre. En una carta éste le pide que resuelva el crimen de una mujer ocurrido años atrás. Esto lleva a Fernando a entrar en contacto con los extraños habitantes de una peculiar mansión, entre los que descubre a la bella Mariana (Amparo Rivelles), de la que se enamora perdidamente.
 Dura aproximadamente 80 minutos, y además de los anteriores, en el reparto podemos encontrar actores como Juan Espantaleón, Guadalupe Muñoz Sampedro o Alberto Romea.


 Los ladrones somos gente honrada. La obra narra las peripecias de un robo de guante blanco en una casa burguesa de la España de mediados del siglo XX. Los propietarios son una pareja recién casados, Daniel y Herminia. El problema es que el marido es un antiguo ladrón. Daniel se había enamorado de Herminia cuando preparaban el golpe en su hogar paterno. La operación se aborta y ambos contraen matrimonio. Tres meses después, el robo es planeado por los ex compinches de Daniel para vengarse de la traición. A lo largo de la función entran y salen nuevos personajes, todos ellos con algún oscuro secreto que ocultar: los padres de la novia, el mayordomo, los criados... 
Esta obra tuvo en los cines dos etapas de presentación. La primera en 1941 (año en que fue publicada) dirigida por Ignacio F. Iquino y donde podemos encontrar actores como Amparo Rivelles, Matilde Artero, José Jaspe, Angelita Navalón, Antonio Riquelme, Joaquín Torréns o Mercedes Vecino ; y la segunda en 1956, dirigida por Pedro Luis Ramírez y cuyos intérpretes fueron : Carlos Miguel Solá , Encarna Fuentes, José Luis Ozores, José Isbert, Rafael Bardem, Antonio Garisa, Julia Caba Alba y Antonio Ozores entre otros.   


Las cinco advertencias de Satanás. Tiene como protagonista a Félix, un hombre de mediana edad que, tras una vida disipada junto a su amigo Ramón al que solía traspasar sus antiguos amoríos, toma la decisión de casarse con la joven Coral y dejar atrás sus tropelías nocturnas. Sin embargo, el Diablo se topa en su camino, haciéndole cinco profecías y poniendo en cuestión todos sus planes. Al ir cumpliéndose las predicciones, y tras una revelación inesperada, se ve en la tesitura de ceder a Ramón el amor por Coral. Destaca la representación en el cine de esta obra en los años 1938, 1945 y 1969. También tenemos una representación teatral muy reciente, estrenada el pasado otoño de 2011, protagonizada por Andoni Ferreño, Pep Munné, Gemma Cáceres, Nicolás Romero y Aloma Romero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario